Fecha: 8 de Noviembre de 2014 (sábado) de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 (7 horas de curso) El curso contará con dos partes: una de introducción a las herramientas que utilizamos, para preparar el terapeuta para la segunda parte, que será de reflexión acerca de un caso clínico. Pedimos a cada participante que elija un caso (individual o un grupo) y que conteste un grupo de preguntas previamente al curso (mandaremos las instrucciones por correo electrónico). Utilizaremos las respuestas en las actividades prácticas. Impartido por Carolina Jimenes (ADMTE, COPC nº 19004) En colaboración con SCArs - Secció Clínica de Arts Aplicades a la salut i la rehabilitació Social La Contratransferencia Somática (CTS)El concepto de Contratransferencia Somática (CTS) surge de psicoanalistas y psicoterapeutas que han observado respuestas corporales intensas con algunos de sus clientes. Era simplemente una forma de referirse a los aspectos somáticos de la Contratransferencia (CT) tomada en su concepción clásica, como siendo las reacciones que el terapeuta vive en relación con la transferencia del cliente. Sin embargo, el concepto de CT ha cambiado mucho, no habiendo quedado restricto al psicoanálisis y a las psicoterapias dinámicas. De considerarse algo “negativo”, la CT pasó a ser vista también como herramienta de comprensión de cada caso clínico. Además, por una mayor comprensión de la dicotomía mente-cuerpo, actualmente se reconoce que los procesos vividos en terapia no pueden ser solamente mentales o psíquicos, sino que también corporales. En este nuevo marco, por lo tanto, “La CT es cómo se siente, reacciona y actúa el terapeuta cuando inserido en el matrix relacional del cliente, incluido aquí los efectos globales y psicocorporales de su transferencia. La CT por lo tanto tiene aspectos verbales pre verbales y antes de todo implícitos y inconscientes.”[1] Visto así, parece que no hay mucho sentido en hablar de una CT que fuese Somática, porque el término estaría simplemente reforzando la escisión mente-cuerpo. No obstante, vivimos en una sociedad que muy precozmente impone la escisión cuerpo-mente a sus bebés, valorando sus capacidades cognitivas en detrimento de su espontaneidad motora. Y hay algo que los Terapeutas Corporales y los Danza Movimiento Terapeutas hemos identificado: . . .hay una parte de la experiencia contratransferencial que es inaccesible desde la reflexión, desde el puro razonamiento y de la estructura verbal/linear, que hace referencia a los aspectos del paciente desconectados/ escindidos de su experiencia verbal. Este aspecto de la CT no directamente accesible desde el Self Verbal del terapeuta llamamos de Contratransferencia Somática.[2] Curso Teórico-PrácticoEstando la CTS no directamente accesible desde nuestro Self Verbal, ¿cómo incluirla en el trabajo del terapeuta/psicólogo? Según la Arteterapeuta y Danza Movimiento Terapeuta Maria Helena García[3], se puede acceder a la CTS:
La autora resalta, sin embargo, la necesitad de entrenamiento del terapeuta. Así, este curso introductorio objetiva ofrecer a psicólogos, psicoterapeutas y arteterapeutas herramientas para acceder a su CTS. Para ello hace falta comprender el cuerpo dentro del encuadre psicoterapéutico: el cuerpo del paciente/cliente, el cuerpo del terapeuta y ambos los cuerpos en comunicación. Las actividades serán en grupo, desde una perspectiva psicocorporal, y el principal objetivo es promover una presencia encarnada (Embodied Attentiveness en inglés), pues para entender el cuerpo vivido no podemos quedar solo en sus aspectos teóricos. Los objetivos específicos son:
Algunos de los conceptos con los que trabajaremos: embodiment como estado de integración mente-cuerpo); conocimiento implícito; los tipos de memoria corporal (intercorpórea, incorporativa y traumática) y la presencia terapéutica encarnada, haciendo un puente con los conocimientos previos de los participantes y utilizando casos clínicos traídos por los terapeutas[4]. En las actividades, buscaremos combinar expresión verbal, movimiento espontáneo, técnicas gráfico-plásticas y la escritura espontánea. No hace falta tener experiencia con danza: entendemos que el movimiento empieza con la respiración, y podemos empezar con el "baile" del aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo. DetallesLocal: Sala Aditi (C/ Avinyó 31, 3°2ª), Metro Drassanes & Jaume I Fecha y hora: 08/11/14 de 10:00 a 18:30 (7 horas de curso) Precio: 45€ Inscripciones: enviar e-mail a [email protected]. Te haremos llegar la hoja de inscripción y daremos las instrucciones para hacer el pago. ¡Plazas limitadas!
[1]Jimenes, C. (2011) (RE)CONOCER LA CONTRATRANSFERENCIA DESDE EL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO: un dialogo con psicoterapeutas verbales. Tesina, Máster de Danza Movimiento Terapia, Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible para descarga aquí. Pág. 45
[2] Idem, p. 46-47. [3] Citada en Jimenes (2011), p. 46-47. [4] El objetivo del taller siempre va a ser el conocimiento acerca del embodiment y la auto-observación de la CT y de la CTS. En ningún caso haremos supervisión clínica de casos (aunque sí el curso ofrecerá mucho material que posteriormente puede ser utilizado en una supervisión tradicional verbal). Los participantes que sientan la necesidad de realizar una supervisión con este enfoque creativo pueden solicitar una sesión individual o en grupo a un Supervisor Registrado de la ADMTE.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
Noticias por Categoría:
Todo
Noticias por fecha
Octubre 2016
|