Texto de apoyo para el Taller "El lenguaje corporal en la inmigración y en la familia", realizado en Berlin en el Seminario: Lenguaje Corporal y Optimismo en su dimensión Familiar e Intercultural, organizado por MeM e.V. - i. G. Al hablar de lenguaje corporal nos referimos a:
Es que no se pude entender una cultura solo desde el punto de vista cognitivo, o racional. Para entender y aceptar otra cultura se requiere en primer lugar empatía (3). La empatía, que es la habilidad de ponerse en el lugar del otro, es también parte del lenguaje corporal y es esencialmente implícita. No se puede aprender a ser empático leyendo un libro. OBJETIVOS DEL TALLER
Por una demanda presentada por los participantes por más contenido teórico, os presento un resumen de las bases que han fundamentado el trabajo de las dos sesiones en Lenguaje Corporal. PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA CORPORAL Para entender los conceptos trabajados en el taller hace falta entender la diferencia entre el conocimiento explícito/cognitivo y el conocimiento implícito. Son diferencias existentes entre los dos hemisferios cerebrales (6). En nuestras acciones en el mundo ambos los hemisferios trabajan juntos y están interconectados (Fig. 1). Lo que cambia es el tipo de atención que cada hemisferio va a poner en la realidad: cada hemisferio entiende el mundo de una forma distinta (Fig. 2). El hemisferio izquierdo es responsable por focalizar, por buscar una visión de mundo coherente, de reducir, resumir, catalogar. El hemisferio derecho, por otro lado, pone su atención en el todo, su visión es global y por ello muchas veces caótica. (6). Neurólogos y psiquiatras identifican el hemisferio derecho como responsable por el conocimiento implícito (Fig. 3). Es todo tipo de conocimiento que no puede ser puesto en palabras porque es esencialmente procedural (3) (4) y (6). “Los dominios implícitos y explícitos [son] como dos sistemas de conocimiento y memoria separados, paralelos, parcialmente independientes. . . En lugar de decir que el conocimiento implícito se trasforma en explicito con el desarrollo, se entiende que ambos viven lado a lado y se amplían a lo largo de la vida”, de Stern, 2004, en (4). Así, cuando hablamos con alguien utilizamos el conocimiento explícito (lo que la persona efectivamente dice) y el implícito (lo que dice en las entrelineas).
METODOLOGIA & BASES TEÓRICAS Como hemos dicho, la comunicación no verbal es implícita. Por cuenta del privilegio que damos al hemisferio izquierdo, muchas veces ignoramos las informaciones que el conocimiento implícito nos aporta. Muchas veces preferimos escuchar la “razón” en lugar de escuchar a nuestros cuerpos. Lo que pasa es que nunca dejamos de utilizar las funciones del hemisferio derecho y en la mayoría de las veces acaban siendo procesos no-conscientes (como un “piloto automático”). No es que estén separados de la consciencia, simplemente hemos dejado de prestarles atención. Es posible recuperar la consciencia de estos procesos, pero no desde un punto de vista teórico. Por ello hemos decidido abordar el tema de forma práctica en las dos sesiones, utilizando el marco de las dinámicas de grupo y de la danza movimiento terapia. A seguir detallamos las técnicas utilizadas y una breve explicación teórica que ha basado cada una. Esperamos que con ello ustedes puedan tener claro el porqué de cada actividad y algunas explicaciones de lo que han vivido “en su propia piel”. 1ª SESIÓN (21/04/12) Parte I Mindfulness—Aquí y ahora Al inicio de la sesión, hemos hecho actividades que han empezado con la conciencia de la realidad exterior (el espacio, las personas, el ambiente) y después fuimos orientándonos hacia la consciencia corporal (nuestra forma de caminar, el ritmo que crea, como todo el cuerpo se involucra en esta simple actividad). Al acostarnos hicimos tres veces una “respiración profunda” que ayuda a relajar y a traer la consciencia hacia la respiración. En este estado les dirigí a que mirasen si había incomodidad, la textura de la colchoneta, las partes que tocaban el suelo, etc. Con estas actividades hemos intentado alcanzar un estado de máxima consciencia corporal, de traer toda nuestra atención hacia la experiencia presente (en psicología se refiere a este tipo de consciencia como Mindfullness). Sin pasado ni futuro, sin juzgar ni reflexionar. Solo observar. Por ello en psicoterapia también lo llamamos de estar en el “Aquí y ahora” (1)(2)(4). Esto es importante para rebajar las funciones del hemisferio izquierdo y poder observar las informaciones que el hemisferio derecho nos proporciona. Y fuimos poco a poco empezando a movernos, preparándonos para la próxima etapa. La Kinesfera (o espacio personal) La actividad de la burbuja fue una forma metafórica de trabajar con la Kinesfera (7), que es el espacio ocupado por el individuo para moverse. Kinesfera personal (Fig. 4): Los que presentan la kinesfera personal muy pequeña no suelen abrir muchos los brazos, o dar pasos largos, más bien el contrario. Mantienen sus miembros pegados al cuerpo y a veces llegan a cerrar los hombros. Ya los que tienen la kinesfera personal grande no tienen problema en estirar mucho los brazos para alcanzar algo y en general ocupan mucho espacio. Además, se puede trazar un paralelo entre la kinesfera personal y el campo magnético del corazón (Fig. 5) (8). Kinesfera general:La kinesfera general, por su lado, delimita el espacio de intimidad de uno. Esto no tiene que ver con el tamaño de la kinesfera personal, pero lo cuanto esta persona permite que otros se acerquen de su espacio personal. Una forma de medirlo es el ejercicio que hemos hecho de acercarse del otro hasta el punto que le molestase. Como algunos del grupo han observado, la kinesfera general no tiene que ver con el toque. Una persona con una kinesfera personal muy pequeña puede tener una kinesfera general grande y eso en comunicación no verbal es un mensaje: quiere distancia de los demás. Los dos tipos de kinesfera son determinados por nuestra cultura y por nuestra historia personal y familiar (1), (2) (7). Vemos en las figuras 6a y 6b cómo podemos reducir nuestra la kinesfera personal cuando estamos en determinados rituales grupales. Sin embargo, en el día a día la kinesfera personal tiene patrones más difíciles de cambiar (aunque sí cambia cuando hacemos trabajos corporales, como yoga, pilates, danza o DMT). La kinesfera general cambia según el contexto y según la persona con la que nos relacionamos. Cuando estamos en interacción con alguien a quien permitimos la intimidad, es decir, acercarse a nuestro espacio personal, compartimos la misma kinesfera general y nuestras kinesferas personales también se interponen. Es espacios públicos podemos estar muy cercanos y asimismo mantener nuestro espacio personal, aunque reducido (Fig. 7a y 7b). El concepto de kinesfera también es útil para hablar de inclusión o exclusión en un grupo (que puede ser familiar, de amigos, de trabajo)(5). En la inclusión todos comparten la misma kinesfera general y el grupo decide si mantiene o no los límites de la kinesfera personal. En la exclusión, una o más personas son impedidas de entrar en el espacio compartido. En las figuras 8a y 8b, por ejemplo, un grupo ocupa un espacio compartido en un autobús. Alguien que pasara en el medio probablemente se disculparía, porque es implícito que estaría invadiendo un espacio ajeno. En este caso los límites de las kinesferas personales son respetados, aunque estas sean reducidas al espacio de la silla. Parte II Inteligencia corporal y intuitiva en la reflexión acerca de un tema Sin decir palabra alguna, cada uno reflexionó “en movimiento” acerca de su experiencia desde que dejó su país de origen hasta llegar y quedarse en Alemania. Este tipo de actividad estimula mayormente procesos conducidos por el hemisferio derecho del cerebro relacionados con la memoria corporal, la intuición creativa y la elaboración de imágenes metafóricas (1)(2)(4). Así muchos, al moverse o pensar en un trayecto que representase su “viaje”, han creado movimientos simbólicos que han sido reconocidos por sus observadores. La comunicación no verbal empática Los observadores fueran instruidos a buscar observar sus propias reacciones al ver el movimiento del otro en lugar de interpretar o buscar justificarlo. Esta es una estrategia para evitar la interpretación racional y mental, que activa el hemisferio izquierdo (4) (6). Cuando mantenemos esta parte de nuestro pensamiento contenida, podemos acceder más fácilmente a la comprensión empática del otro a través de la empatía kinestésica (corporalmente sentida, o “empatía encarnada”) (3)(4). Para los neurólogos es un tipo de “lectura” que hacemos acerca del comportamiento del otro y en paralelo con nuestras propias experiencias (3)(4)(6). Muchos participantes han comentado que se han sentido identificados con el movimiento del otro y durante la charla con sus compañeros han surgido historias o sentimientos comunes. Dibujos: elicitación gráfica visual-imaginativa Los dibujos que hemos realizado es una forma de dar una conclusión a la experiencia en movimiento antes de pasar a la expresión verbal. Es una etapa intermedia que nos permite mantener en la consciencia aspectos del movimiento (que si tuviésemos que decirlo en palabras de inmediato perderíamos información) (4). Además, cuando ocupamos diferentes tipos de modalidades comunicativas (verbal, movimiento, imaginativa) estamos alternando entre funciones del hemisferio derecho e izquierdo, y alternando entre estados de consciencia y pre-consciencia. Tenemos una visión del fenómeno (en este caso, nuestra inmigración) más abierta, flexible, sujeta a cambios. Podemos aceptar la complejidad, las ambigüedades y las paradojas por ejemplo. 2ª SESIÓN (28/04/12) Kinesfera personal flexible y su centro Hemos probado formas de sentir nuestra kinesfera ampliarse y achicarse. Hemos identificado su centro, es decir, de donde surge el movimiento (7). El centro es una parte del cuerpo fundamental y muchos papás intuitivamente lo saben: cuando el niño está llorón suelen masajear su centro. Los niños pequeños al empezar a dibujar personas en general ponen el ombligo antes mismo de añadir otras partes (como manos, o discriminar entre arriba y abajo). Junto con la respiración, el centro es nuestra base, conectarse con el centro es conectarse consigo mismo (por ello la solicitud de poner las manos en la barriga y sentir la respiración al fin de las actividades). La kinesfera general (o grupal) también tiene un centro y podemos ampliar o achicar su tamaño. Lo hicimos en círculo, yendo al centro y abriéndolo. Kinesferas personal y general & agresividad Como ya he dicho, es en nuestra kinesfera general que nos sentimos incluidos en un grupo o agredidos o invadidos. El juego simbólico es una forma que tiene el niño de trabajar la protección de sus límites. Los juegos que hicimos (cocodrilo, túnel de piernas, pescadores y peces) son útiles para trabajar con miedos o con dificultades de contener los impulsos agresivos. Yo y no yo. Perderse y encontrarse ¿Es posible que uno pierda la consciencia de su kinesfera personal y general? Sí, en dos situaciones:
Empatía kinestésica (corporalmente sentida, o “empatía encarnada”) La dinámica de espejar a los niños (primero sus posturas, después todo el movimiento) es una forma de trabajar con este tipo de empatía (tal como hecho con adultos en la 1ª sesión) (3). Es importante resaltar que si al principio de la actividad el niño se movía para sí mismo, en la dinámica del espejo sabía que le estaban siguiendo y por ello movía para su padre/ madre. Hay aquí algo de experimentación: ver a esta persona que tiene un “perfil” de movimiento proprio haciendo movimientos diferentes, muchas veces opuestos a los que suele hacer. En general los niños aprovechan esta oportunidad para explorar posturas, ritmos, intensidad que no están acostumbrados a ver en su padre/ madre. Otros niños juegan con la posibilidad de ser visto y no ser visto (estar de espaldas o cubrirse la cara, por ejemplo). En psicología sabemos que son actividades que generan seguridad y la confianza del niño en el padre/madre (1) (3). CONCLUSIONESCambios observados en la relación con los niños Algunos papas se han dado cuenta de que sus hijos se volvieran más cercanos a lo largo de la sesión. Si en un primero momento (en la dinámica de poner el post-it en el centro) sentían los niños más alejados, al final pudieran hacer la dinámica del edredón sin problemas. Esto pasa porque a lo largo del trabajo hemos hecho dos cosas muy importantes:
Espacio Potencial Creativo El pediatra y psicoanalista D. Winnicott (7) llamó el espacio entre dos personas que juegan de forma creativa (sea con el cuerpo, con el arte o sea con las palabras) de “espacio potencial”, donde las posibilidades de la relación son infinitas. El espacio potencial es donde el individuo puede desarrollarse de forma plena y en donde los conflictos pueden ser trabajados de forma creativa y contenida. Para nosotros, cuando el lenguaje corporal se da en este espacio privilegiado, tenemos mucho que ganar. Hemos intentado ofrecer las condiciones para que el espacio de las sesiones fuese también potencial, como un camino hacia el autoconocimiento y hacia el desarrollo individual y familiar. Hemos podido ver el espacio real y el potencial que existe entre cada uno de los que componen este grupo de inmigrantes hispanohablantes y entre padres y niños. Que nuestras acciones como grupo, familia, padre/ madre y como individuos puedan tener la sabiduría del conocimiento implícito como aliado al pensamiento cognitivo, como fuente de la creatividad y del juego. BIBLIOGRAFÍA(1) Panhofer, H. (ed). (2005). El cuerpo en psicoterapia. La teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa (2) Wengrower, H. y Chaiklin, S. (ed.) (2008). La vida es danza. El arte y la ciencia de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa. (3) Fischman, D. (2005). La mejora de la capacidad empática en profesionales de la salud y la educación a través de talleres de Danza Movimiento Terapia. (Tesis Doctoral) Argentina: Universidad de Palermo. Obtenida en 22/03/2011 en http://www.brecha.com.ar/tesis_doctorado_dra_diana_fischman.pdf (4) Jimenes, C. (2011). (RE)CONOCER LA CONTRATRANSFERENCIA DESDE EL CUERPO Y DEL MOVIMIENTO CREATIVO: un dialogo con psicoterapeutas verbales. Tesina de Máster, Universitat Autònoma de Barcelona, España. Disponible en http://www.carolinajimenes.com/2/post/2012/03/primer-mensaje.html (5) Bell, J. (1984). Family Therapy in Motion: Observing, assessing, and changing the Family Dance. En Theoretical Approaches in Dance-Movement Therapy Vol. II (p. 101-143). Kendal/ Hunt Pub. Co. (6) (Vídeo) McGilchrist (2011) The divided Brain. RSA Animate Series. Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce. En http://www.thersa.org/events/video/animate/rsa-animate-the-divided-brain (7) Laban, R. (1975). Danza Educativa Moderna (3ª ed.). Barcelona: Paidós, 1993. (8) Institute of HeartMath (2011) Head-Heart Interactions . En Science of The Heart:Exploring the Role of the Heart in Human Performance, Capítulo 4. En http://www.heartmath.org/research/science-of-the-heart/head-heart-interactions.html (9) Winnicott, D. W. (1971) Realidad y Juego. Barcelona: Edisa, 2008. Artículo completo para descarga:
1 Comentario
12/5/2012 01:51:40
querida Carolina, me ha encantado seguir tus líneas. Has hecho una buena sistematización de estos días de taller. Agradezco la referencia a Winnicott, un estudioso de la libertad - a mis ojos - porque cuando descubrí ese "espacio potencial" me ayudó por lo menos teóricamente a no encuadrarme en formalidades o lo que vemos. Siempre hay un lado que no se ve pero está allí para aprovecharse. El impacto del seminario ha sido muy positivo para mí porque siento que he podido entrar a ese espacio no conocido y ha sido más lindo aun, haberlo compartido con mi niña. Muchas gracias!
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